News
Categories
Date

News

Poleas y Bandas de Tiempo: Ejemplos de Uso

MISUMI Website Information

November 30, 2018

9155749_orig.jpg

Poleas y Bandas de Tiempo: Ejemplos de Uso

Por Carlicia Layosa, Marketing Product Engineer

Aplicaciones comunes en Bandas de Transmisión

Si bien se tiene una gran variedad de aplicaciones en la industria manufacturera, existen un sin número de objetos ordinarios que pueden enseñarnos bastante sobre los principios y aplicaciones de las Bandas de Transmisión. Muchas máquinas utilizan una amplia gama de sistemas de transmisión de bandas de tiempo sincrónicas.

Algunas veces la mejor manera de obtener un conocimiento sólido de como funcionan las bandas de transmisión es estudiando su aplicación en equipos comunes, de esta manera podemos obtener un conocimiento más completo y real de las aplicaciones dentro de la automatización industrial.

Banda de Tiempo Automotriz

Un ejemplo clásico de un sistema de transmisión con bandas de distribución, es la banda de tiempo o cinturón de levas que está presente en la mayoría de los automóviles. No exageramos al decir que la movilidad del mundo moderno es posible en gran parte por la eficiente operación de las bandas de tiempo de los automóviles.

vehicle-timing-belt-300x225-2.jpg

Las bandas de tiempo dentadas en aplicaciones automotrices poseen un alto rendimiento, gracias al uso de materiales especiales que coordinan el movimiento rotacional del cigüeñal de un motor con la cámara del eje de leva. Es necesaria una precisión coordinada para que el cinturón de levas abra y cierre las válvulas de entrada y salida del motor en las cámaras de combustión en el momento preciso de la compresión y/o expansión de la cámara, de manera que se asegure el constante proceso de combustión dentro del motor. Esta función es clave en el motor, y si no funciona apropiadamente, no puede existir la combustión.

Estas bandas deben mantener un extremo nivel de sincronización y deben ser capaces de desempeñarse bajo altas velocidades rotacionales a miles de RPMs, lo cual puede ser fácil de observar durante condiciones de manejo típicas. También necesita ser lo suficientemente resistente en condiciones de temperatura extremas, desde el calor en los desiertos más áridos, hasta las tundrás más frías y húmedas. El tiempo de vida de estas bandas debe ser muy alto, al igual que su resistencia al desgaste, para que de esta manera sea seguro manejar por miles de kilómetros.

Caminadoras

treadmill-belt-300x228-2.png

Las caminadoras son otro buen ejemplo de un mecanismo de transmisión de banda. La banda de este sistema de transmisión no debe ser confundido con la banda en donde el corredor corre; más bien hablamos del sistema de transmisión donde la banda es dentada y la banda sincrónica transfiere el movimiento rotatorio desde el motor central a la polea de transmisión. Esta transmisión típicamente se encuentra en la parte trasera de la caminadora, pero algunas veces puede estar posicionada en el frente. Existen también bandas dentadas de transmisión sincrónica de alto rendimiento, pero no es común encontrarlas en bandas de fricción plana o bandas en V en modelos viejos. Las bandas deben ser capaces de operar eficientemente bajo una carga continua y fuerzas de impacto debido al movimiento de los pies del corredor sobre la banda, aún con estas condiciones, la banda de transmisión debe ser capaz de mantener una velocidad constante sin deslizamientos.

Máquina de coser

Sewing-Machine-300x206-2.png

La máquina de coser no es tan emocionante o tan obvio como la caminadora o el automóvil; sin embargo, es un excelente ejemplo de un mecanismo de banda de transmisión que es empleado para transferir movimiento entre el motor y la máquina de coser. En contraste con el alto rendimiento, velocidad y carga en aplicaciones como la caminadora y el automóvil, la máquina de coser hace un uso eficiente de bandas de transmisión sincrónica.

El mecanismo de banda-polea en conjunto con la máquina de coser sirve para transferir el movimiento de rotación del motor hacia el carrete que dirige la máquina de coser. En las antiguas máquinas de coser, la banda era imposible de perder de vista porque estaba expuesta, mientras que, en las máquinas modernas, se encuentra integrada dentro de la cubierta. En las máquinas modernas, pueden existir múltiples bandas, encadenadas en conjunto vía una polea intermedia. Similar a la caminadora, en las máquinas de coser antiguas la banda de transmisión es plana o en V, mientras que, en versiones nuevas, la banda de transmisión es dentada y de transmisión sincrónica.

Conclusión

Estos ejemplos del día a día nos permiten tener un buen panorama de los diferentes tipos de mecanismos y sistemas de transmisión que son posibles gracias al uso de bandas de transmisión sincrónica duraderas. Estas aplicaciones prueban que se tiene un amplio rango de cargas y velocidades que son factibles para este tipo de bandas. Con este tipo de herramientas y sistemas disponibles, ha llegado el momento en que los diseñadores industriales expertos en automatización impulsen los límites de estas bandas y encuentren nuevas áreas de uso que contengan un rango más diverso de aplicaciones potenciales.

Cotiza en MISUMI tus bandas de tiempo y poleas.